TIEMPO Y FORMA.

Para Kant el espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad, no son propiedades que las cosas tengan. Son conceptos que nuestra mente crea para poder entender el mundo. Son un falso ábaco generado artificialmente para poder encajar dentro de él las sensaciones percibidas. Espacio y tiempo son intuiciones sin un origen cierto.

Al día de hoy, el universo se resiste, a desvelarnos el verdadero secreto de la constitución ultima del espacio y del tiempo. No obstante a principios del siglo XX se dieron pasos importantes.
Un oscuro físico, Albert Einstein, desveló uno de los misterios que habían permanecidos ocultos hasta el momento:      
El tiempo es una nueva dimensión del espacio.!! Ambas magnitudes físicas están entretejidas y a partir de entonces forman una unidad: El espacio-tiempo.
El espacio y el tiempo ya no son el marco donde ocurren los fenómenos sino que la presencia de materia curva, el espacio y ralentiza el tiempo a su alrededor. A su vez el espacio-tiempo dirige a la materia en el movimiento a su través.


Hojas secas en el agua. Imajen propia.

Hasta donde sabemos el viaje a través del tiempo es un proceso irreversible es decir se produce siempre en una dirección. Es lo que los físicos llaman  flecha del tiempo.
La razón de porqué ocurre así no esta clara.  

ESPACIO-TIEMPO EN LA ARQUITECTURA.

La arquitectura trabaja principalmente con el espacio y con la luz.
No obstante el tiempo también está introducido en la arquitectura al menos de dos maneras distintas:

-La del tiempo histórico.
Las obras arquitectónicas son productos de su tiempo y no pueden desligarse de él. Toda obra arquitectónica utiliza tecnologías, tipologías, lenguajes y marcos teóricos, de la época en la que se construye. La forma de la arquitectura, es en este sentido, un vehículo de información, un vínculo de comunicación entre generaciones, un legado cultural.
   
-El tiempo como dimensión que permite el movimiento del objeto arquitectónico a su través.
El objeto arquitectónico a pesar de estar “quieto” en el espacio, se mueve a través del tiempo. Este movimiento irreversible en una dirección, lleva consigo la degradación de la materia que lo forma. Los seres humanos deben ocuparse de los edificios para no permitir su colapso. El edificio puede ser entonces un estorbo, llegado el momento en que el edificio deja de tener sentido, la materia que lo compone debe entrar a formar parte de otros procesos productivos de la sociedad. En este sentido la forma de la arquitectura debe tener una “muerte biológica”





Post Data:

La tercera maxima de Yeager* es: "Utiliza las cuatro dimensiones".
"Un mal piloto utiliza el espacio como un conjunto discreto de hojas bidimensionales emplazadas en diferentes ejes y orietaciones." Un piloto medio piensa en terminos de tres dimensiones formando un continuo."
Lo que la mayoria de los pilotos no entienden dice Yeager es que "controlando el acelerador controlan el tiempo". El tiempo no es solo una dimension mas es la dimension fuera de la cual las restantes se despliegan"
En una multiplicidad cutridimensional, el espacio esta vivo. Así de simple."


Yeager: Fue instructor de vuelo y esta considerado uno de los mejores pilotos  de la historia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario