Una de las relaciones de la tensegridad con la cosmología, fue apuntada por Fuller, aunque según Rene Motro lo hizo de una forma poco explicita desde el punto de vista científico. Motro afirma, que no se pueden considerar todos los escritos de Fuller como científicos.
Fuller escribió en "El diseño de una nueva industria", un folleto publicado por fuller Research Fundation, Wichita, Kansas, 1945-1946:
"We find in the mechanical structuring of the universe, that compressive organisation is limited to the dimensional confines of heavenly spheres themselves, and that vaster structural integrity of the universe is maintained within the infinite limits of tensile stress principles only, which we identify as gravitational attraction. This is truth, I am going to pursue this truth into demonstrated technical advantage by man. These are principles I must employ in a big way in putting environment under man's direct control." (12)
“Se puede ver en la estructura mecánica del universo, que la organización a la compresión está limitada por los confines de las dimensiones de las esferas cósmicas, y que la integridad estructural del universo se mantiene dentro de los límites infinitos de los únicos principios de resistencia a la tracción que identificamos como la fuerza de la gravedad. Esta es la verdad, yo voy a buscar en esa verdad en una ventaja técnica para el hombre. Estos son los principios que se deben emplear para poner el medio ambiente bajo el control directo del hombre.
Fuller habla de que el universo es tensional.”
Efectivamente es bastante confuso. No obstante creo que existen indicios para que las intuiciones de Fuller sean consideradas seriamente.
Pensemos en la siguiente interpretación del fenómeno gravitatorio:
El sol deformando el espacio en su versión 2d a la izquierda y 3d a la derecha, según aparece en el libro de Brian Greene. “El Tejido del Cosmos”(13)
Las estructuras de tensegridad multidimensionales no son tan absurdas como a primera vista pudieran parecer, solamente que no son estructuras arquitectónicas sino que podrían ser estructuras cósmicas.
El fenómeno de la tensegridad, podría ser un nexo de unión, entre la geometría y la física.
Tal y como lo entiendo, podríamos considerar a la materia, como los vértices o nodos de un sistema de tensegridad.
Debería existir una forma traccionada, o partículas trasmisoras de la fuerza gravitatoria (quizás gravitones) que “atan” esos nodos situados en varios puntos del espacio-tiempo. A medida que la Forma Traccionada, intentan colapsarse en un único punto, arrastra los nodos y con ellos al espacio-tiempo, que se comprime y se deforma. Finalmente, la “tensión” del espacio-tiempo, logra impedir el colapso, y equilibra el sistema de tal manera que, la forma final que adopta el espacio-tiempo, posee una deformación tal que cumpla las ecuaciones de la Relatividad General de Einstein.
Como ocurre en cualquier sistema de tensegridad a mayor distancia entre sus nodos, menor es la fuerza que soportan los cables que los unen. O lo que es lo mismo a mayor distancia menor atracción gravitatoria.
Es posible que en estas estructuras cósmicas los “cables” (gravitones) unan puntos diferentes del espacio-tiempo a través de dimensiones extras. Todos los átomos materiales o nodos del sistema estarían entonces conectados, atravesados por esos gravitones. (7)
Fijémonos en el problema de recursividad que se produce en el fenómeno gravitatorio:
La masa-energía deforma el espacio-tiempo, pero la deformación del espacio-tiempo afecta a todo lo que contiene en su interior incluida la masa-energía.
Este fenómeno de recursividad y de equilibrio de autotension es totalmente similar al que se produce en las estructuras de tensegridad donde la forma depende de las fuerzas y las fuerzas de la forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario